Generando Sincronía Superficial: Conectando A Través De La Cultura Pop

October 23, 2013 7:12 pm0 Comentarios

Conectando_A_Traves_De_La_Cultura_Pop

La cultura pop es una fuerza social que nos une a un colectivo inconsciente. La publicidad, películas, radio, Internet y televisión constantemente bombardean nuestros sentidos, lo que condiciona nuestros gustos, conductas, memorias y para algunos, nuestras vidas. Mientras muchas personas ven este “condicionamiento social” como puramente restrictivo, no logran ver las posibilidades que ese colectivo social inconsciente ofrece:

La Posibilidad De Vínculo Superficial

Una etiqueta como “superficial” suena contradictorio y de muchas maneras lo es. Tiene que serlo. Porque tiene que responder una pregunta paradójica y contraintuitiva: ¿Cómo pueden los extraños conectar rápidamente y crear sincronía de una manera en donde ninguno de ellos ceda su poder social?

Examinemos La Pregunta

Los extraños superan su “extrañez” y crean relaciones al mostrar su personalidad y establecer puntos comunes. Sin embargo, sólo pescar puntos comunes con un extraño es un método difícil y abrasivo. Las preguntas estilo entrevista como “¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?” son insípidas y sin emociones. Por ello, muchas personas (especialmente las mujeres atractivas) se niegan a perder tiempo respondiendo esas preguntas de parte de un extraño que no se ha diferenciado de las multitudes.

Rara vez obtenemos respuestas genuinas a las preguntas personales – debemos ganarlas. Y todo lo que ganamos en una interacción social es a través de “valor”.

Ganamos valor social en innumerables maneras – aunque la mayoría carecen de sincronía. Por ejemplo, un tipo aprende un truco de magia sencillo como hacer un salero desaparecer. Mientras el truco sorprenderá a los extraños y aumentará el valor del tipo, esa técnica no establece ninguna conexión entre él y los extraños. Simplemente estaba entreteniendo. Esto es lo mismo con un tipo que aprende a tocar una canción de Dave Mathew en la guitarra. O el tipo que repite las líneas de alguien más como perico. Mientras eso puede aumentar el valor momentáneo del ejecutor, aún habrá preguntas: ¿Quién es este tipo? ¿Cómo se conecta conmigo? ¿Por qué debería continuar hablando con él una vez que deje de ser entretenido?

Así que, para los extraños, la cultura pop es el puente entre valor y sincronía. La omnipresencia de la cultura pop crea una red que nos atrapa y nos conecta. Ya que todos reconocemos y entendemos los mismos íconos pop, momentos y clichés, tenemos una variedad de emociones para tomar, una galería de rostros para referenciar, un espectro de tipos de cuerpo para compararnos, y una cantidad de personalidades para hacer analogías. Aunque los personajes que conocemos en programas de televisión, películas y libros son ficticios, aun así sentimos que los conocemos mejor que a la mayoría de las personas que conocemos – ¡quizá incluso mejor que algunos de nuestros propios amigos!

Una vez que asumimos esto, tenemos acceso a un número ilimitado de maneras de conectar con extraños tan sencilla como discutir de viejos amigos y conocidos mutuos.

Enviar respuesta